martes, 10 de febrero de 2009

2ª Ruta Invernal: 21 pueblos

Como bien observaba nuestro amigo River's hace unos días, se acerca el tercer fin de semana del mes y, por tanto, toca RUTA. Después de sufrir los rigores del mal tiempo y enfrentarnos varias bajas en nuestras filas durante nuestra última salida, para este mes proponemos un ruta algo más ligerita que nos acercará por el Campo de Muñó hasta Castrojeriz, y desde ahí a Sasamón para volver a casa por la antigua carretera de León. Total, unos 100-120 km. bastante llanos.
La cita, el sábado 14 en la Cafetería Milán a las 11h (los que quieran desayunar, a las 10:30). En ruta se hará una comida de hermandad a escote y a precios populares (lugar aún por confirmar).


Ver mapa más grande


Se trata de una ruta bastante más cultural, en la que además de disfrutar del paisaje y de las carreteras secundarias de nuestros páramos, podremos admirar importantes obras arquitéctonicas: iglesias románicas, góticas y mudéjares, pero también obras civiles romanas, ruinas góticas y palacetes renacentistas, sin olvidarnos de las abundantes fortificaciones medievales.

La ruta nos llevará por las localidades de:
Villagonzalo Pedernales.- Municipio que ya se ha convertido en una suerte de mini-ciudad-dormitorio para cientos de burgaleses. De interés resulta la Iglesia de S. Vicente (s.XVI) atribuída a Juan de Vallejo.
Albillos.- En esta pequeña población de la vega de Los Ausines destaca la Iglesia de Santa María la Mayor comenzada a levantar en el siglo XIII y con elementos góticos y tardo-góticos. El río de Los Ausines es el que concentra mayor densidad de fortificaciones de la provincia y, como curiosidad, apuntar que la Torre de Albillos se desmontó en los años sesenta y se reconstruyó piedra a piedra como parte del Hotel Landa.
Arcos de la Llana.- Villa que todavía conserva parte de su amurallado medieval y que alberga uno de los pocos ejemplos de la arquitectura mudéjar en Burgos: la torre de la Iglesia de San Miguel.
Villanueva Matamala
Pedrosa de Muñó
Arenillas de Muñó.- Pequeña población que se yergue en el centro geográfico del Campo de Muñó (que fuera uno de los alfoces más importantes de la Castilla alto-medieval). En las afueras se levanta un imponente castillo hecho construir por la familia Padilla en el siglo XV.
Presencio.- A orillas del río cogollos su caserío da fé de la prosperidad de esta localidad durante los siglos XV y XVI, época de la que data la muralla que en parte permanece hoy en día. Destacables las tablas hispanoflamencas de la Iglesia de San Andrés y la curiosa (y tétrica) picota que se yergue a las afueras del pueblo como testigo secular de los ajusticiamientos que en ella se llevaron a cabo.
Mazuela
Olmillos de Muñó
Pampliega.- Esta villa que domina el valle del Arlanzón tiene sus orígenes allá por el siglo II a.C. en un enclave estratégico que correspondía al cruce de dos importantes vías romanas (la del valle del Arlanzón y la que unía Clunia con el Cantábrico). Esa importancia estratégica se vio acentuada con la llegada de los Visigodos que la convirtieron en un importante centro militar y político (aquí fue donde Chindasvinto se coronó rey). Poco ha llegado a nuestros días de ese pasado glorioso y lo más destacable es ahora la Iglesia renacentista de San Pedro y el Arco de Presencio, único vestigio de la muralla del siglo XIV.
Villaquirán de los Infantes
Castrojeriz.- De origen celtibérico se sabe que ya hubo un castro vacceo habitado en el siglo IV a.C. Además de la histórica importancia militar, la notoriedad de esta población viene dada por el Camino de Santiago (llegó a tener siete hospitales de peregrinos). Atesora un gran riqueza monumental que incluye las Iglesias de San Juan (s.XIV) y Santo Domingo (s. XVI), la plaza mayor porticada, el Convento de Santa Clara (s. XiV), las ruinas del Convento de San Francisco (s. XIV), varias casas nobles del siglo XVI y los restos de las murallas y el imponente castillo.

Siguiendo la Ruta Jacobea en sentido inverso nos encontramos con la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano y con las ruinas góticas del Convento de San Antón.
Villasilos.- A orillas del Odra, presidido por la Iglesia de San Andrés (s. XVI).
Villasandino.- Donde podremos admirar la herreriana Iglesia de la Asunción (con su célebre órgano).
Olmillos de Sasamón.- Con su Iglesia renacentista de la Asunción (s. XVI) pero, sobre todo, con su impresionante castillo del siglo XV totalmente restaurado

Sasamón.- Importante núcleo celtibérico y romano (época de la que aún quedan puentes y calzadas) pasó por las manos de Suevos, Vándalos, Alanos, Visigodos, Musulmanes... Ineludible es la visita a la magnífica Iglesia de Santa María la Real (que tal vez debería denominarse Catedral) cuya construcción se inició en el siglo XIII. También merece la pena el Museo Municipal de Arte Contemporáneo y la peculiar casa-museo del escultor Salaguti.
Citores del Páramo
Villanueva de Argaño
Las Quintanillas
Tardajos
Villalbilla de Burgos
Y para terminar, unas cañas en nuestra sede: La Habitación Sonora.

12 comentarios:

Miranda dijo...

Siguiendo con la entrada anterior:

1ª- Sª de River´s
2º- River´s
3º- Miranda
4º-...
...

El hombre invisible dijo...

El hombre invisible se une a la caravana. Ramón si vienes trae el bidón por siaca. Gracias

Miranda dijo...

Actualizamos:

1ª- Sª de River´s
2º- River´s
3º- Miranda
4º- El Hombre Invisible
5º- ...
...

Israel y Floren no pueden venir.

El resto, animaos, que se va confirmando que va a hacer un día espléndido.

River´s dijo...

Si quedamos a las 11:30, por mi mejor.
Saludos

vespalejo200 dijo...

Imposible que podamos ir (cuestión de curro).
Si quedais para tomar cañitas esta sema o la siguiente me decís.
saludos a todos/as.
Alejo/Ana.

River´s dijo...

Hemos quedado esta noche a las 20:30h en frente del Hospital y luego tomaremos algo en la Habitación.

River´s dijo...

1ª- Sª de River´s
2º- River´s
3º- Miranda
4º- El Hombre Invisible
5º- Victor
6º- Rul
7º- Fer
...

Miranda dijo...

Pronóstico meteorológico para mañana:
Max: 8-9ºC
Probabilidad Precip: 0-10%

¡Una jornada vespera estupenda!

Anónimo dijo...

1ª- Sª de River´s
2º- River´s
3º- Miranda
4º- El Hombre Invisible
5º- Victor
6º- Rul
7º- Fer
8º- Alex
9º-...

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-AsymntUt

Anónimo dijo...

Just wanted to say hello someplace. Found [url=http://www.google.com/ncr]you guys through google[/url]. Hope to contribute more soon!
-LeldMume

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años