lunes, 1 de junio de 2009

Escúteres policiales

Hace unos días me encontré, en nuestra vecina ciudad de Valladolid, esta TX200 de la policía municipal que sigue "en servicio activo":


Recordé entonces que en el libro "Atlas ilustrado de la Vespa" de ediciones Susaeta también se hacía mención a un modelo de PX que se usó en Italia para el mismo fin; eso sí, más personalizada y un look muy ochentero...


A partir de ahí decidí bucear un poco por la Red de Redes para investigar el uso que las distintas fuerzas de seguridad han dado a nuestras queridas máquinas, y me sorprendió ver que ya en los años 50 se eligieron las vespas para motorizar a la policía de Merthyr Tydfil, en Gales:


Pero las Vespas policiales también llegaron al otro lado del charco. En esta fotos vemos las que usaba la policía de Washington a finales de los 60 y principios de los 70. En la primera las vemos en acción, disolviendo a los participantes en los disturbios raciales de finales de los 60, y el al segunda, formadas esperando la reelección de Nixon en 1973:



Por supuesto, el uso de un vehículo tan claramente "urbano" por parte de las diferentes policías del mundo no se limitó a los años 60-70, si no que se ha ido prolongando en el tiempo, como atestiguan estas PX, de Milagro (Ecuador) o de la localidad amalfitana de Atrani (Ialia) (ésta última, una PX post-2001):



Y, cómo no, se han seguido usando Vespas automáticas ya en el siglo XXI, como hace la Policía londinense, o la de Nueva Orleans:



Y para los que prefieren las Lambrettas, que sepáis que éstas también han tenido su papel en la conservacíon de la Ley y el orden. De hecho, la celebérrima NYPD (la Policía Metropolitana de Nueva York) usó Lammies desde 1968 hasta comienzos de los 80. Vemos fotos tanto de las primeras (pintadas en blanco y verde), Li 150 fabricadas en Italia, com de las últimas (azules y blancas), importadas desde la fábrica de Éibar



Y fabricándose en Éibar, no podíamos dejar de usarlas también aquí, como hacía la Ertzaina (Policía Autónoma Vasca). De hecho, a día de hoy, parte de la antigua fábrica alberga una comisaría de esta Policía:

5 comentarios:

109 dijo...

Me he enterado de una P200E con motor Iris por 650€. La moto no la he visto, no sé como está pero me dicen que se encuentra "para pintar".

Si a alguien le interesa que lo diga.

109

mucha policía poca diversión... dijo...

Buen reportaje pero prefiero el uso de los carteros y mensajeros, que son mucho menos belicosos.

La R

Miranda dijo...

Deduzco, 109, que ya tienes la flota completa y todo atado para tu VIAJE... que ya las dejas escapar... : )

Suerte y a ver si después nos regalas un bonito reportaje en colaboración con el SCB.

La moto puede ser una buena oportunidad para los que busquéis un 200 (yo con una tengo bastante)

javier dijo...

Co*o Miranda, tienen que venir de fuera para enseñarnos la flota de los munipas.

Miranda infiltrado en Pucela dijo...

jajaja, pues sí... la tienes aparcadita en la esquina trasera del Hotel Imperial (calle Correos) casi todos los días.