jueves, 15 de diciembre de 2011

Rufus Thomas

Retomando la serie de "efemérides musicales", nos hacemos eco del décimo aniversario de la muerte del genial Rufus Thomas.


Nacido en Cayce, Mississippi un 27 de Marzo de 1917, su familia se mudó a Menphis, Tennessee cuando sólo era un niño y allí es donde comienza su carrera en el mundo del espectáculo, al enrolarse en una compañía/banda llamada The Rabbit's Foots Company, un "minstrel" con el que giró por el sur de los Estados Unidos cantando un repertorio basado en el folclore negro, los himnos espirituales y el ragtime. Años más tarde, en 1951 fue contratado como locutor en la emisora WDIA, trabajo que compaginaba con su empleo en el sector textil local


Dedicado ya a la canción de manera "semi-profesional" desde los años 40 (grabó su primer disco en 1943) no fue hasta 1963 cuando comenzó a cosechar éxitos tras grabas su mítico "Walking the dog" para el sello de Menphis Stax, para el que ya había grabado algún tema a dúo con su hija Carla (que por aquel entonces estaba aún en el instituto pero que también daría mucho de que hablar en el mundo de la música). Este tema sería su mayor éxito llegando al número 5 de las listas de R&B y al 10 del Billboard.


Unos cuantos éxitos más fueron acompañando el recorrido vital de la discográfica Stax hasta desaparecer ésta en la segunda mitad de los 70. Después Rufus Thomas pasó desapercibido hasta volver a adquirir cierta notoriedad a mediados de los 90, con la edición de un par de discos en directo y con la actuación en los Juegos Olímpicos de Atlanta y en algunos festivales.

Nos abandonó el 15 de Diciembre del 2001 a causa de un ataque al corazón, dejándonos su inolvidables temas con títulos y temática animal como "el perro", "camina como un perro", "¿puede tu mono hacer el perro?", "el pollo funky", "el pingüino funky" o "el pájaro funky".

Descanse En Paz.

No hay comentarios: